martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo se cobra el agua caliente?


15.- ¿Cómo se cobra el agua caliente y la calefacción?

A continuación, se explica de una forma clara y concisa la metodología entregada por Metrogas S.A. para la distribución y cobro de los consumos de agua caliente y calefacción, el cual se pretende sea la forma mas equilibrada de acuerdo a los estudios vigentes, de cobrar dichos consumos a los copropietarios de un condominio.
El presente cuadro explicativo pretende distribuir de la forma mas ecuánime la cuenta de metrogas cobrada a la comunidad por concepto de consumo en las centrales térmicas de agua caliente y calefacción.





Costo fijo (50%)

Este se refiere a:

* Perdidas de calor.
* Perdidas por radiación en caldera, boiler, redes de distribución.
* Calefacción en espacios comunes y recintos sin calefacción, etc.


Estos costos fijos deben ser asumidos por toda la comunidad ya que es el costo de mantener en funcionamiento las calderas.

Costo variable (50%). 

* Consumos individuales de calefacción y agua caliente medidos por horometros y medidores de flujo.
* Del costo variable un 44,5% corresponde a agua caliente y un 55,5% a calefacción, o dicho de otra forma: 23% de la cuenta o factura de metrogas corresponde a agua caliente y un 28% calefacción. El cálculo de dichos montos, corresponden al valor total de agua caliente y calefacción que por separado se cobran en los consumos individuales.


Por otra parte es importante destacar que para un uso eficiente de las calderas debe ser mantenida por profesionales u operarios que tengan una adecuada calificación técnica con el objeto de controlar las temperaturas del estanque de agua caliente, calderas, intercambiador de calor y calefacción, como también monitorear la combustión en las calderas.

Cada propietario debe pagar lo que consume en base al registro de su medidor.

Consumo y Cobro 

El valor correspondiente al costo fijo, se prorratea en base al porcentaje que cada copropietario posee en la comunidad. Este monto forma parte de los gastos totales, ya que lo pagan todos.

Posteriormente debemos determinar los consumos de agua caliente y calefacción de cada unidad habitacional, para distribuir el 22% y 28% respectivamente, de la cuenta de gas (ver recuadro) entre los miembros de la comunidad.

Luego de obtener el consumo individual de agua caliente y calefacción, procedemos a calcular El valor del metro cubico el agua caliente y calefacción, por ejemplo:

Valor metro cubico calefacción = Valor total Calefacción

Consumo total (m3) de calefacción

Lo mismo se aplica para el valor del metro cubico del agua caliente.

Datos importantes:

1.A mayor consumo de agua caliente y calefacción, mas barato el valor unitario del m3.
2.Mientras menos departamentos utilicen la calefacción, el valor cobrado por este servicio no será representativo del monto que debieran cancelarse por cada m3.

3.Una distribución de cuenta errónea, provoca que los valores cobrados por los servicios de calefacción y/o agua caliente, sean irreales, en perjuicio de las personas que lo utilizan.

4.Verifique que dice su reglamento de Copropiedad
 
 
 
 

jueves, 13 de octubre de 2011

Cuentas Servicios Básicos

Pagos de Servicios este el historial de facturación de los servicios básicos, lamentablemente no pude conseguirme el de Metrogas, pero con el número de cliente cualquier vecino puede solicitar copia de la boleta del mes que necesite. (click sobre las imágenes para ampliar).









Observar las últimas boletas de Gas y las fechas de pago. 
Al 20 de Enero, los principales servicios estaban al día en sus pagos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cotizaciones Reja

Después de mucho pelear, logramos conseguir las cotizaciones hechas por el comité para la adquisición de la reja, Si revisan bien se encontrarán con que los datos de una de ellas no corresponde ( RUT, Teléfono, mail). 
La cotización que se adjudicó esta licitación pertenece al señor H. Valencia por un valor de $1.495.000.-










Con la misma descripción de la cotización del señor Valencia conseguimos en amarillas.cl y otros contactos las siguientes cotizaciones, como verán, ninguna de ellas (todas con datos verificables) alcanza el millón de pesos.







Si alguien tiene problemas de previsualización, puede solicitar estos antecedentes a reclamosnuevavista@gmail.com



Reunión de Vecinos

Estimados Co-propietarios y arrendatarios
Frente a la negativa del Comité de administración a citarnos a reunión para aclarar algunos puntos importantes, entre otros las constantes alzas de los gastos comunes, es que invitamos a Uds., a reunirnos mañana jueves 13 de octubre a las 21:00hrs, en el patio del primer piso, para definir acciones a seguir.

Recordamos que el correo del grupo es reclamosnuevavista@gmail.com 

jueves, 6 de octubre de 2011

Garantías

Como dice la ley, la inmobiliaria o la constructora deben responder por fallas indicadas en la garantía (3, 5 y 10 años según corresponda, ver respuesta del Sernac), sin embargo y debido al alza en los gastos comunes de Septiembre y a los cobros que se nos hacen ahí, pregunté a la Presidenta del comité por el uso de estas garantías y me dió, ante mi insistencia via mail, una respuesta muy confusa, pregunté me aclarará su respuesta y me envió a pedirlas a la municipalidad.
Fui esta tarde a hablar con la jefa de la unidad de gestión inmobiliaria, y me respondió lo siguiente:
El comité tiene la atribución de subir los gastos comunes si estos no cubren los gastos del edificio.Que debemos todos en el edificio, como comunidad, fiscalizar y pedir boletas y ese tipo de cosas, es responsabilidad de TODOS.
Que las garantías correspondientes deben hacerse válidas como corresponde y que debemos nosotros en nuestra atribución fiscalizadora, pedir boletas al comité y explicaciones respecto de esto.
Que como no teníamos en ese momento un análisis de la contabilidad ni nada de eso, probablemente el atraso en los pagos de servicios puede deberse al no pago de los gastos comunes de algunos propietarios, o cualquier otra razón, por esto es que el Comité, tiene la obligación de pdar una rendición de cuentas y nosotros tenemos la OBLIGACIÓN de pedir una rendición de cuentas.

Cómo mencioné antes, yo pedí explicación por el uso de las garantias y no me las dieron. Otra vecina pidió las boletas de las reparaciones y le respondió el tesorero del comité que pidieron mediación en la Unidad de Gestión Inmobiliaria y le entregaran la documentación solicitada por esta vía.
Como verán, hay muy poca transparencia de parte del comité en su gestión y nos han negado la fiscalización que por derecho nos corresponde.
Por esto creo y a titulo personal les pido hagan valer sus derechos y soliciten respuestas concretas al comité, porque a nosostros se nos ha negado, la unión hace la fuerza vecinos.

Respuesta del Sernac

Como ya saben se hizo presentación al Sernac para reclamar por las fallas en el agua caliente, filtraciones, fallas en terminaciones y en sistemas del edifico y esta fue la respuesta. Estamos averiguando en als entidades competentes apra darle curso a nuestro reclamos por las vias que corresponden, informaremos cualquier novedad.

jueves, 22 de septiembre de 2011


Esta mañana ha llegado esto a la recepción del edificio. El proceso va avanzando.